Muy a menudo los artistas nos planteamos los más complicados desafíos para forzarnos a desarrollar la habilidad de sintetizar.
Tras regresar de mi período invernal en Malasia el mes de mayo de 2013, me había encontrado con un agente de la guardia urbana que me prohibía dibujar mi estilo en mi puesto de trabajo a instancias de un grupo mafioso de la competencia. Por esa causa mis ingresos durante esos dos años siguientes se habían reducido hasta la mera supervivencia, a la espera que la reforma de la normativa defectuosa que avalaba a mis denunciantes entrase en vigor a principios del 2015.
Durante esos dos inviernos, sin ahorros para viajar, me había dedicado a buscar en mi estudio una técnica que me permitiera prescindir de la tortura kafkiana que me infligía el ayuntamiento del distrito con su lacerante burocracia. Para mis experimentos utilicé una foto tomada en Melaka durante mi viaje anterior y tras terminar un pequeño cuadro al óleo consideré que el estilo resultante podría responder a mis expectativas en cuanto tuviera oportunidad de volver a viajar.
Siem Reap "Colores" (2017) |
Mi sorpresa llegó cuando decidí probar de dibujar un paisaje utilizando la misma técnica que estaba desarrollando para mis caricaturas camboyanas.
Siem Reap "Pub street" (2018) |